5 consejos para escoger una vertical en el Marketing de Afiliación

consejos para encontrar la vertical ideal en el marketing de afiliación

Arrancar con el marketing de afiliación a veces puede parecer un proceso complejo y lento, que no está al alcance de todo el mundo, el cual a la larga, puede generar sensación de frustración al tratar de iniciarse con este sector. 

La realidad es que todos los principios son difíciles y requieren de tiempo para alcanzar todos aquellos objetivos marcados. ¡Aunque, todo es posible con ayuda! En este artículo vamos a ayudarte a encontrar y enfocar tus esfuerzos en la vertical más idónea para ti.

Las Verticales como pilar fundamental del marketing CPA

Escoger un nicho de mercado, o vertical, debe entenderse de igual manera como definir un negocio digital el cual todas las acciones y estrategias tendrán como objetivo promover los productos y/o servicios del mismo.
En el caso del marketing de afiliación, los anunciantes ofrecen sus productos a los afiliados para que estos los puedan publicitar mediante las estrategias y métodos de promoción previamente aprobados por el anunciante.
De esta manera, tener claro qué tipo de productos quieres promocionar será crucial para empezar a trabajar con el marketing de rendimiento.

5 consejos para escoger tu vertical ideal

#1 – Experiencia propia con el producto

Promociona aquellos productos que conozcas y en los que te definirías como parte de la audiencia, ya que te será más fácil dar con ella partiendo de que conoces los intereses y necesidades del mercado. 

Invierte tu experiencia propia con el producto para ser sincero, relevante y transparente con la audiencia. Si tu estrategia se basa en generar reseñas del producto, ten en cuenta en mostrar lo bueno y lo malo, pues debes transmitir credibilidad para que el usuario te crea con lo que acabe realizando la acción que estás buscando.

#2 – Capacidad de expansión 

Conocer tus fortalezas y debilidades en el mercado digital será crucial para implementar tu estrategia y establecer objetivos a corto y largo plazo. Hoy en día existen mercados que ofrecen diferentes oportunidades de negocio como por ejemplo, el mercado de EUA y UE que se caracterizan por una gran capacidad de compra de los consumidores y un comportamiento más exigente antes los servicios o productos consumidos.

Asimismo, los mercados de Asia e India están en proceso de expansión con lo que algunas marcas están centrando sus esfuerzos en promocionar sus productos en estos mercados los cuales tienen un alcance enorme debido a la dimensión del mercado. 

En cualquier caso, si te estás iniciando con el marketing de afiliación, te aconsejamos empezar con campañas de aquellos países que compartan el mismo idioma y en los que el precio del tráfico sea más económico para poder realizar los primeros tests con las campañas.

#3 – Campañas de fácil conversión

Generalmente, lead generation o CPL (Cost Per Lead) teniendo en cuenta el funnel o embudo de conversión sencillo por el cual trataremos de guiar al usuario hasta cumplir nuestro objetivo: la conversión. En este caso, la conversión significa el registro de un usuario (lead) el cual recogerá sus datos: email, teléfono y/o código postal. Existen dos tipos de modelos CPL:

  • CPL-SOI (single opt-in) → La conversión salta cuando el usuario rellena el formulario con tan solo introduciendo los datos solicitados. 
  • CPL-DOI (double opt-in) → La conversión se realiza cuando el usuario ha rellenado el formulario con sus datos y ha confirmado su dirección de correo electrónico mediante el email recibido una vez completado el formulario.

Las mejores verticales para trabajar CPL:

  • Encuestas
  • Sorteos, Descuentos y Cupones
  • Portales de citas
  • Finanzas y Seguros 
  • Educación

#4 – Tendencias del sector

Investiga las tendencias del panorama digital para averiguar qué verticales están generando mayores ingresos y con qué métodos de promoción funcionan mejor. Asegúrate de trabajar con productos interesantes y relevantes para que puedas ampliar tu público objetivo, con lo que te será más fácil atraer a un mayor volumen de leads.

Crea valor y diferénciate de la competencia mediante el ciclo de vida del consumidor para poder ayudar a tu audiencia en cada unas de las etapas. Únete en foros, compara tendencias en grupos de Redes Sociales y estudia la posibilidad de trabajar con Spy tools para que te inspiren y te ayuden a enfocar la mejor estrategia para tus campañas.

#5 – Popularidad y rendimiento de las campañas

Encontrar competencia de afiliados y variedad de ofertas de una misma vertical son indicadores de un mercado rentable y con grandes oportunidades. Aunque, es importante diferenciar si las oportunidades del mercado tienen futuro o por lo contrario, son verticales quemadas con fecha de caducidad. De este modo, enfocar tus esfuerzos en las campañas que hablen de su buen rendimiento y donde sea fácil acceder a casos de éxito, estudios y reseñas te ayudarán a tener un buen comienzo con el marketing de afiliación.

Recomendaciones de campañas para afiliados principiantes y de nivel intermedio

13741 Spain (ES) – LifePoints (Responsive)
14843 Argentina (AR) – Toluna Influencers (Responsive)
13308 Multiple GEOs – Branded Surveys – LP1 (Responsive)
15032 Colombia (CO) – MyMoons – Alinea Tus Dientes (Responsive)
14896 Mexico (MX) – Utel Licenciaturas (Responsive)
15060 Colombia (CO) – Tigo TV (Responsive)
14835 United States (US) – OMG Sweeps – $50.000 Instantly! (Responsive)
14134 Argentina (AR) – Encuentrosfelices.com (Responsive)
13892 Spain (ES) – ContactoVip.es (Responsive)
13771 Chile (CL) – Milfopoly – CPL DOI (Responsive)
7767  Multiple GEOs – Geo Group 5 – Oneamour – Online Dating +25 (Responsive)
13769 Multiple GEOs – Unlimdate – Join For Free (Responsive)
14768 Mexico (MX) – Kueski Cash (Responsive)
14991 Spain (ES) – CreditoClaro (Responsive)
14353 Argentina (AR) – Crezu – Prestamos Personales (Responsive)