¿Cómo hacer marketing de afiliados en redes sociales?

Cómo hacer marketing de afiliados en redes sociales

El marketing de afiliados es una rama del marketing online cuyo objetivo está enfocado en la consecución de los resultados. El marketing de afiliados se basa en el rendimiento mediante el cual los afiliados promocionan los productos o servicios de los anunciantes a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

Las redes sociales son consideradas como una de las mejores estrategias para promocionar productos de afiliados y monetizar blogs y páginas web. Es un hecho que el uso de las redes sociales ha incrementado en los últimos años lo cual ha favorecido los cambios en los hábitos y comportamientos de uso a nivel global. 

Los consumidores investigan las redes sociales antes de realizar una compra y valoran positivamente los comentarios de otros clientes satisfechos con el producto. Como resultado, el marketing de afiliados ha ganado mucha popularidad entre las empresas y hoy en día gran parte de ellas cuentan con un presupuesto de marketing para generar más ventas mediante el contenido creado por los afiliados. 

Contents

5 Pasos para promocionar productos de afiliados en las redes sociales

#1 Elige el nicho de mercado y audiencia

Identifica cuáles son las tendencias y necesidades de un grupo de audiencia que compartan el mismo tema de interés que el tuyo. Escoge un nicho el cual tengas experiencia para poder ofrecer la máxima calidad y credibilidad de tu contenido. Una vez encontrado el nicho, debes encontrar el público objetivo para poderles vender los productos relacionados con el mercado. Segmenta por edades, geografía, intereses, idiomas, hábitos y comportamientos de compra para encontrar tu audiencia e identificar el producto más relevante. 

#2 Medios de promoción y canales de distribución

Luego de identificar tu público objetivo y el producto que quieres vender, debes escoger la plataforma social y los medios de promoción más adecuados para llegar a tu público objetivo. A continuación, las plataformas sociales que recomendamos para promocionar productos de afiliados: 

  • FACEBOOK

Es una de las plataformas con más relevancia y la red social más conocida por los consumidores. Actualmente, Facebook permite vender productos mediante los siguientes métodos:

Página o perfil personal

Se podría decir que es el método más sencillo para iniciar en el marketing de afiliados, pero posiblemente el menos efectivo. Tus contactos que son tu audiencia pueden no estar interesados en los productos que ofreces, con lo que deberás encontrar los productos más relevantes. Para ello, tendrás que dedicar tiempo en conocer los intereses y necesidades de tus contactos.

Grupos 

Del mismo modo que se considera un blog para ofrecer contenido sobre un tema en concreto y así agregar productos de afiliados, se puede hacer del mismo modo con un grupo de Facebook. 

Crea un grupo según el nicho de mercado escogido y ofrece productos relativos al nicho. Por ejemplo, puedes crear un grupo sobre “E-learning” (formación digital) y ofrecer información sobre este tema ya sea recomendaciones, tendencias, últimas noticias, datos de interés, etc. Los productos de afiliado que podrás agregar entre el contenido deberán ser relacionados con el tema: cursos formativos, e-books, recursos y herramientas de aprendizaje, etc. Asimismo, fomenta la interacción y conversación con la audiencia para crear tu comunidad de seguidores. 

Fan page

A pesar de que funciona de manera similar que los grupos, las fan page tienen menos interacción y participación que los grupos. Las fan page están pensadas para mantener actualizada una comunidad sobre un nicho específico. De esta manera, trabajar con una fan page es un buen método para compartir información relevante y así poder agregar productos de afiliados. 

  • INSTAGRAM

La plataforma social más utilizada para investigar sobre productos antes de realizar una compra. Asimismo, la llegada de los shoppable post de Instagram por un lado, han incrementado la tendencia de la compra online por esta plataforma y por otro lado, se ha potenciado la tendencia de vender productos. Vender por Instagram es muy fácil, ya que en pocos y sencillos pasos puedes empezar a vender productos de afiliados.

  • YOUTUBE

Es un hecho que el vídeo genera más ventas que otros formatos publicitarios y cada vez son más los profesionales del marketing que optan por este formato para vender sus productos. Para iniciarte en el marketing de afiliados en YouTube no es difícil, ya que puedes empezar con la compartición de vídeos caseros sobre algún nicho específico. Consolidar una marca personal será un poco más complejo porque conlleva tiempo, habilidades técnicas y ser experto en algún tema o nicho. Empieza compartiendo contenido educativo e informativo para captar interés de los usuarios y sé constante en la publicación de contenido.  

  • PINTEREST

La plataforma social que ve más allá de la compra online y centra sus esfuerzos en ofrecer inspiración y una gran experiencia de usuario en el momento de investigar productos. Pinterest es como un blog con menos texto y más recursos visuales que fomentan la visibilidad del contenido y el ratio de conversión. Promocionar productos de afiliados por Pinterest es muy fácil y para hacerlo solo necesitas crear una cuenta, describir tu negocio y crear tableros por temática según un nicho específico. 

  • TIKTOK

La red social que cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Con la nueva función de compras en directo, las marcas en TikTok pueden conectar con los usuarios de la comunidad en tiempo real y compartir enlaces dinámicos a productos y servicios mientras el contenido se transmite en directo. El futuro del comercio en TikTok es una experiencia de compra que permite a las marcas de todos los tamaños rentabilizar el entretenimiento de la audiencia mediante diferentes formatos publicitarios. 

#3 Contenido relevante, fiable y de calidad

Capta la atención de tu audiencia ofreciendo soluciones a sus preguntas y trata de comprender sus necesidades y/o problemas. Lidera tu comunidad describiendo las especificaciones del producto con contenido centrado en el usuario. Conquista a tu audiencia con imágenes y vídeos y ofréceles una experiencia de compra satisfactoria. Describe lo positivo y lo negativo del producto para fomentar la credibilidad de tu negocio e incrementar las ventas. 

#4 Fomenta la participación de tu comunidad

Más allá de crear contenido sobre los productos, un objetivo clave será conseguir la interacción y participación de los seguidores para poder medir el grado de interés con el nicho y los productos. De este modo, podrás ofrecer los productos más relevantes a tu audiencia e incrementar las ventas. A continuación, 6 técnicas efectivas para fomentar la participación en redes sociales:

  1. Responde los comentarios de los seguidores lo antes posible
  2. Crea un calendario de contenidos para las fechas importantes
  3. Propone debates de temas de actualidad y lanza preguntas
  4. Menciona otros usuarios en las publicaciones
  5. Estilo de comunicación informal, cercano y amigable
  6. Utiliza imágenes y vídeos

#5 Fideliza tu comunidad 

Retener la participación activa de la comunidad de seguidores es un reto en el que todo afiliado persigue diariamente. Los clientes fidelizados aportan valor de marca y los que generan mayores beneficios a largo plazo. Un cliente satisfecho atrae audiencia relevante con lo que incrementará tu alcance y visibilidad. A continuación, 5 estrategias para fidelizar tu comunidad de seguidores en redes sociales:

  1. Ofrece bonos o descuentos
  2. Habla a tu comunidad de tú a tú y conecta con ella de manera emocional y cercana
  3. Asegúrate que el contenido siempre sea útil y/o aporte valor
  4. Ofrece canales eficientes y exclusivos de atención al cliente 
  5. Comparte contenido generado por clientes satisfechos