Marketing de Afiliación para Principiantes: 7 Pasos al Éxito

Contents

¿Qué es el Marketing de Afiliación?

El marketing de afiliación es una rama del marketing digital que basa sus esfuerzos en la consecución de resultados y/o acciones (CPA). En el marketing de afiliación participan por un lado, los afiliados cuyo objetivo es publicitar mediante estrategias digitales, un producto o servicio a cambio de una comisión por la consecución del objetivo establecido. Entendemos como objetivo establecido la acción por la cual los afiliados serán recompensados una vez lo logren. Algunas de las acciones pueden ser:

  • Un usuario rellenando un formulario para pedir un préstamo 
  • La compra de un producto en un e-commerce 
  • La descarga de una aplicación móvil 

Por otro lado, participan los anunciantes, los cuales pagarán una comisión a los afiliados por cada acción que ellos realicen. Los anunciantes son los proveedores de productos o servicios que buscan mejorar sus beneficios mediante la ayuda de los afiliados. 

Generalmente, hablamos de “payout” cuando hacemos referencia a la comisión establecida por el anunciante. Los objetivos varían según el modelo de adquisición que, como hemos comentado anteriormente, están basados en la consecución de los resultados. Entonces nos encontramos con los modelos CPA, CPS, CPI y CPL.

¿Cómo me inicio en el marketing de afiliación? Los 7 Pasos al Éxito 

1- Publicita aquello en lo que estés familiarizado

Promociona los productos de las temáticas que conozcas y que sean de tu agrado. En este paso debes elegir el “nicho” el cual centrarás todos tus esfuerzos una vez inicies con el programa de afiliación. 

Esta es una etapa de preguntar, investigar e informarte del contexto en el cual quieres iniciar tu proyecto digital. 

Por otro lado, revisa aquellos nichos que mejor estén funcionando y que sean de fácil conversión (CPL). Los afiliados de TORO Advertising están generando grandes ingresos con las siguientes verticales:

  • Encuestas
  • Portales de citas
  • Sorteos 

2- Selecciona tu método de promoción

Una vez encontrado el nicho, debes elegir el método de promoción para llevar a cabo la publicidad de los productos y/o servicios del anunciante. Por lo general, en el marketing de afiliación se trabaja la compra de medios mediante el sistema de pujas y las empresas que ofrecen este servicio se conocen como fuentes de tráfico o Ad Networks. 

Para poder empezar a promover las campañas en cada una de las fuentes de tráfico, se requiere de un presupuesto inicial que puede variar según la fuente seleccionada. Si estás empezando con el marketing de afiliación, te recomendamos que consideres trabajar primero con Redes Sociales, tráfico orgánico de Google mediante un blog y tráfico  contextual/PPV.

3- Busca programas de afiliados

Busca los programas que estén experimentos con el nicho de mercado que elijas y también que lo potencian con visión de futuro. Los programas de afiliación deben entenderse como colaboraciones a largo plazo.

Desafortunadamente, en el sector del marketing de afiliación te puedes encontrar con situaciones engañosas y falsas. De este modo, es importante que antes de formar parte de algún programa de afiliación investigues bien la red de afiliación y te informes sobre su fiabilidad y tu capacidad de crecimiento en ella. 

4- Únete a un programa de afiliados

Unirse a una red de afiliados casi siempre es gratuito y durante el registro en el programa, la red de afiliación solicita los datos personales del afiliado y comprueba su experiencia en el sector. 

Por lo general, las redes de afiliación buscan trabajar con afiliados experimentos y casi siempre piden referencias y pruebas de su actividad con otras redes. Sin embargo, hay redes que consideran los newbies como afiliados que pueden desarrollar un gran potencial en la empresa. Es por eso, que TORO Advertising tiene en cuenta a los newbies y considera su solicitud ni que sea con unos pocos meses de experiencia en el sector. 

5- Habla con tu Account Manager

El rol de los Account Managers en el marketing de afiliados juega un papel importante, ya que ellos se preocupan por el día a día de sus afiliados e intentan ayudarles de la mejor manera.

De este modo, no pierdas la oportunidad de poder hablar con tu Account Manager para que pueda llevarte a la consecución de tus objetivos. 

6- Crea tu campaña

Genial, ¡ya casi lo tienes! Llegó el momento de crear la campaña con las creatividades correspondientes: landing page, sitio web y/o blog.

Una landing page se entiende como una página de destino donde los usuarios son enviados después de que estos hayan interactuado con algún botón o creativo  publicitado por ti.

Trabajar con una landing no solo te servirá para promocionar una campaña/producto, sino que también podrás promocionar otras del mismo nicho seleccionado. Asimismo, la importancia de las landings recae en que crean más confianza a los leads con lo que fomenta la conversión y la credibilidad para que después compartan la experiencia con sus contactos. 

7- Ejecuta, analiza y optimiza

Lanza la campaña y chequea su seguimiento periódicamente para poder detectar errores y/o posibles oportunidades. Analiza los resultados finales de la campaña y también considera analizarlos cuando los estés dando seguimiento, ya que de ahí podrás sacar información de comportamientos, patrones de audiencia y otros detalles que te ayudarán a entender los resultados finales. 

¿Te sientes preparado para iniciar en el marketing de afiliación? Haz clic en el link para empezar el proceso de registro en TORO Advertising