Tendencias 2021 de marketing para afiliados

El Diccionario Collins ha escogido “confinamiento” como su palabra del año 2020. 2020 fue un año increíblemente inusual y desafiante para los negocios. Si te estás preguntando cómo esto afectó al marketing, una cosa es segura: el marketing de afiliados no está muerto. De hecho, se ha convertido en una fuente de ingresos clave para mucha gente durante el 2020. 

Así pues, definitivamente no se encuentra “fuera de la imagen” y no podemos esperar para ver lo que trae el 2021. Así que aquí están algunas de las predicciones en relación a las tendencias y consejos en marketing de afiliados para el 2021. 

Contents

1. Influencer marketing

Si estás pensando que los influencers serán importantes en el 2021, estás en lo cierto. De hecho, el 63% de los comerciantes tiene pensado incrementar el gasto de su presupuesto de marketing en influencers durante los próximos 12 meses.

Cuando menos es más. Las marcas se han dado cuenta que no hay necesidad de centrarse en influencers con 1M de seguidores para tener éxito en sus campañas. Un estudio dirigido por el Dr. Jonah Berger de la Wharton School y el Keller Fay Group ha demostrado que el 82% de los consumidores considera “muy probable” seguir las recomendaciones de un micro-influencer. 

Los micro- y nano-influencers tienen menos seguidores: por lo general, un micro-influencer tiene entre 10K y 100K seguidores, mientras que los nano-influencers tienen menos de 5K. Pero eso no es del todo malo. 

Son especialistas en su nicho o sub-nicho, compartiendo contenido auténtico, genuino y de calidad con sus grupos de seguidores. El ratio de participación de su audiencia es mayor que aquellos con más seguidores ya que hay más interacción y conexión personal con su grupo, generando así más confianza y lealtad que los macro-influencers (+100K) y las celebridades o mega-influencers (más de 1M de seguidores).

Traacks, una agencia de marketing de influencers estadounidense, reveló en su informe 2020 State of Influence report que los influencers con menos de 50,000 seguidores tienen un ratio de participación del 3.5%, mientras que los macro-influencers tienen un ratio del 2.67%.

No hay ninguna duda de que los micro y nano influencers tienen mayor relevancia que nunca y son mucho más asequibles, lo cual es clave para muchas marcas y pequeños negocios. 

Pero la tendencia más importante son los posts promocionados. Definitivamente habrán más posts con el hashtag #ad en 2021. Los influencers ayudan a conectar la marca con el consumidor con éxito, ya que el retorno en la inversión es rápido. Según una estimación de Business Insider, las marcas tienen previsto gastar cerca de 15$ billones de dólares en influencers. 

Instagram domina el panorama del márketing en las redes sociales: es la plataforma preferida por las marcas (un 79% la usa) ya que es una de las mejores plataformas para interactuar con los consumidores. Pero TikTok está mostrando resultados consistentes en productos de entretenimiento y comercio electrónico. 

Cerca del 80% de los consumidores prefiere ver vídeos en directo en vez de leer un blog, lo que nos lleva a la siguiente tendencia: vídeos en streaming.

2. Vídeo-contenido de marketing

Durante el año de estar en casa, prácticamente todo ha estado relacionado con el vídeo, no solamente el entretenimiento, sino también las clases y los webinarios, las reuniones de oficina y las reuniones con familiares y amigos, entrevistas de trabajo, etc. 

Los anunciantes no pueden ignorar el vídeo. Es el componente más productivo en el marketing digital y es imparable. Según Cisco: para 2021, el tráfico de vídeo en internet (negocios y consumidores, combinado) supondrá un 80% de todo el tráfico de internet en comparación al 67% que era durante el 2016. 

El incremento del uso de vídeo para publicidad es resultado del cambio en los hábitos visualización de vídeo y los avances en los teléfonos inteligentes, que son más grandes y rápidos, lo que ayuda a la hora de consumir contenido de vídeo. 

Los espectadores retienen el 95% del mensaje (insivia) cuando lo ven a través de vídeo y, sin duda, tiene un impacto positivo en los consumidores durante el proceso de compra. Wyzowl reporta que el 84% de la gente afirma haber sido convencida para comprar algo mediante la visualización de un vídeo. 

Los “carretes” de Instagram fueron el mayor lanzamiento en 2020, y supusieron una respuesta directa al éxito de TikTok, que se encontraba dominando el contenido creativo de corto plazo a través de vídeos cortos. Había vídeos para IGTV, que es el YouTube de Instagram, pero eso es para vídeos de mayor calidad y extensión.

3. eCommerce

El efecto de la pandemia ha reforzado este vertical, muchos consumidores han cambiado su forma de comprar. Con más consumidores realizando compras en línea que nunca antes, veremos más marcas y minoristas invertir en tecnología para acomodar las necesidades de sus compradores recién conectados, dijo Sarah Hughes, Gerente de Marketing de Producto en Inmar Intelligence. Como quizá hayas adivinado, la transmisión de vídeo en directo ha tenido un mayor impacto en el comercio electrónico. La combinación de comercio electrónico y vídeo es definitivamente algo que tener en mente al promocionar productos. 

Algunas grandes plataformas ya están sacando provecho de esta genial combinación y demostrando lo importante que es el comercio electrónico para las compañías. TikTok se asoció con la plataforma de comercio electrónico Shopify. Es fácil instalar TikTok desde la App Store de Shopify. Una vez instalada, los anunciantes tendrán acceso a las características clave de TikTok para publicidad de empresas dentro de su panel de administración de Shopify. Dichas características incluyen: crear campañas de TikTok para promocionar productos tan solo subiendo imágenes o vídeos, apuntar a la audiencia objetivo (demográficas, localización y opciones comportamentales) y optimización de campañas.

Imágen de crédito: Shopify

En Diciembre de 2020, Walmart hizo una prueba con videos en directo. Durante dicho streaming, los usuarios de TikTok fueron capaces de comprar ropa de Walmart mediante la app. Levi fue otro ejemplo de compañía que ha visto un incremento significativo en tráfico gracias a su colaboración con TikTok. 

Instagram no se podía quedar de brazos cruzados mientras su competidor TikTok viraba hacia las compras en streaming, por eso lanzó Compras en Reels. Los productos son accesibles mediante el botón de “Comprar Ahora”, lo que permite a los usuarios guardar productos, conocerlos y, por supuesto, comprarlos. Las compras ya eran posibles en Instagram a través de imágenes, posts e incluso mediante IGTV, pero como hemos mencionado, los contenidos de vídeo en formato pequeño son cada vez más presentes y Reels es la arma para competir directamente con TikTok. Los creadores pueden ser transparentes con sus usuarios mediante que informen cuando se trata de contenido patrocinado.

4. Automatización

El software automatizado de marketing de afiliados no está relacionado con la inteligencia artificial (IA), genera confusión y algunas personas tienden a pensar que se trata de la misma cosa. Como ha sido descrito por Medium, la IA es una ciencia que depende del aprendizaje mecánico y de algoritmos. Las IA trabajan en su propia toma de decisiones y razonamiento, mientras que la automatización es un hardware que hace esas cosas automáticamente. 

Las tareas de automatización no solamente ahorran tiempo y dinero, sino que también te ayudan a monitorizar y controlar la actividad en tiempo real, analizar la información más rápidamente, etc. Todo ello es llevado a cabo con la mínima asistencia humana, lo que permite a los anunciantes enfocarse en encontrar nuevas oportunidades mientras ven resultados instantáneos. 

El nivel de optimización de grandes plataformas de tráfico como Google y Facebook se ha visto reflejado en procesos de automatización como la optimización de tráfico y las estrategias de compra, así como la compra programática. Durante el 2021, las herramientas de automatización continuarán mejorando, expandiendo sus capacidades, con el foco en la optimización y en mejorar el ROI. 

5. Búsqueda por voz

Close-up Of An African Man Using Voice Assistant On Cellphone

Los consumidores usan la búsqueda por voz para encontrar información rápidamente – para encontrar respuestas a sus preguntas, buscar productos, encontrar negocios locales, etc.

Hoy en día, más gente que nunca está usando su voz en vez de buscar por texto, ya que es más rápido y fácil. Los consumidores pueden entonces ser referidos a empresas locales o minoristas que tienen un impacto directo en las ventas.

Al preguntar algo a un dispositivo inteligente, hacemos la pregunta completa (los investigadores han visto que, de media, son siete o más palabras) en vez de escribir unas pocas palabras, así que las palabras clave ya no son tan útiles o relevantes. Imagina que buscas un restaurante, probablemente escribirás algo como “restaurantes marisco Madrid”, mientras que la búsqueda por voz “¿dónde está el restaurante de marisco más cerca de mi?” afectará el SEO de palabras clave en adelante.

6. Diversificación

2020 nos ha enseñado la importancia de muchas cosas diferentes, y la diversificación es una de ellas. Una clave para el éxito es diversificar tus ingresos de afiliado teniendo múltiples fuentes de ingresos. Los afiliados más duraderos son los que trabajan con un portafolio diverso, de esta manera puedes manejar y repartir el riesgo, mientras maximizar tu potencial. Pero no pierdas el norte, mientras puedes aprender de otros, no intentes replicar lo que funciona para ellos. Solo tus propias pruebas, habilidades, experiencia y conocimiento harán avanzar tu negocio.

7. Escoger la red de afiliados correcta

Desafortunadamente, durante el 2020 hemos visto compañías caer por el camino. Cada campaña singular que creas debe ser monitorizada, la información lo es todo. Trabaja solo con plataformas de afiliados de confianza, bien conocidas y establecidas, con un fuerte fondo financiero han probado una colaboración estable y un servicio de primera clase en lo que a asistencia se refiere. ¡Prueba Toro Advertising! ¡Nos encantaría escuchar sobre ti!